Despoblación, emprendimiento, innovación, Diseño, tecnología

La despoblación aumenta. A pesar de los distintos fondos de ayuda disponibles desde 2020 (nacionales, europeos) y de las nuevas iniciativas y estrategias implementadas, la despoblación sigue extendiéndose en España y en Europa. ¿Qué no está funcionado?

No funcionan las estructuras ni el liderazgo actual en la lucha contra la despoblación.


La falta de agilidad y flexibilidad de las estructuras actuales (gubernamentales, políticas, municipales) hace que se pierdan oportunidades. No se llega.

Los continuos cambios de liderazgo, de equipos y de agendas, hacen que la continuidad sea la estratégica y la táctica. También de lo que no funciona.

En este contexto, la innovación rural a gran escala que busca cambiar lo existente con nuevas soluciones estructurales, sistémicas y estratégicas, es una quimera. No hay tiempo ni liderazgo para afrontar semejante cambio de visión, estrategia y de acción en las actuales estructuras y organismos.

Pero hay otras estrategias posibles para enfrentar el reto demográfico con posibilidades reales de revertir esta situación: convertir el emprendimiento, el diseño y la tecnología en las principales herramientas contra la despoblación. Y actuar en consecuencia.

La despoblación, incluso en las adversas actuales circunstancias, no es un freno para una mentalidad emprendedora, de diseño o tecnológica.




El emprendimiento como actividad cuya base es transformar ideas en realidades para conseguir un objetivo determinado y desde un impulso inicial independiente, idealista y pragmático a la vez., pero orientado a obtener resultados.

El diseño como herramienta y metodología centrada en crear nuevas soluciones a situaciones complejas, mediante acciones , sistemas e implementaciones concretas, que consideran las necesidades de las personas en primer lugar.

La tecnología como nuevo orden de las cosas, con sus millones de posibilidades, aplicaciones y usos, es la herramienta integradora de todo, que ofrece grandes y mínimas soluciones adaptadas a la perfección a cualquier propósito.

La única solución estratégica efectiva contra la despoblación en estas circunstancias y estado de las cosas, está en apoyar la iniciativa emprendedora de estos tres colectivos profesionales ya que, visto lo visto, no hay muchas más opciones realistas con capacidad real de aportar soluciones que transformen el curso de las problemas que enfrentamos como sociedad.

NOTA: este post es un llamamiento a colegas y otros colectivos creativos. Os recuerdo que hay vida más allá de la ciudad; que puedes parar de crear soluciones y ofrecer tu talento para productos o ideas que no te interesan nada y hasta te avergüenzan. Hasta puedes crear algo propio a ayudar a otros a hacerlo.

Os recuerdo que la independencia es posible con vuestras capacidades. Y también os confirmo que es posible que os volváis a enamorar de vuestra profesión haciendo algo totalmente nuevo o no, pero con sentido.

Anterior
Anterior

sobrevivir (57%) principal razón para emprender

Siguiente
Siguiente

Nuestra filosofía: Mantente mínimo hasta saber qué FUNCIONA